Labores en un sentido amplio


Alguna descripción de labor, que desean compartir con la comunidad.

(Alguna receta de cocina, reciclaje y cuidados de medio ambiente, jardinería y huerta, etc)


Recetas…a lo androsan.

AL Pan, Pan y con esta receta.  ¡Qué bien, que me vino!
Acá tienen una receta para hacer un buen pan.
La primera vez que lo preparen La cantidad de levadura y su frescura dependerá dependerá de su capacidad de comprar levadura fresca y usarla enseguida. Las veces sucesivas, contaran si así lo desean, de su masa propia para el fermento de la levadura, (o sea no necesitaran volver a comprar levadura)
Ingredientes:
De 25 a 50 Gr de Levadura
Tres cucharadas del mejor azúcar de que dispongan. *(1)
100 Gr (Aproximadamente) de papa
1000 Gr  de Harina
1 cucharadita colmada de sal fina
Ahora según la textura o lo liviano que puedan desear que sea su pan, deberán elegir, el próximo "ingrediente":
Opción 1:                 4 cucharas soperas de aceite... les dará un pan liviano de ser digerido. (Si seleccionan aceite de soya, notaran cierto sabor entre acido y metálico, con aceite común obtienen algo muy aceptable, con aceite de maíz se nota una significativa diferencia de sabor. *(2)
Opción 2:               100 Gr de grasa bobina (que con una correcta cocción es un ingrediente saludable, con mala fama) *(3)
Preparación de la esponja:
¿Qué es la esponja de levadura?
Verán que mesclando:
En un recipiente ( pírex, vidrio, enlozado, acero inoxidables, mejor que el aluminio, porque se oxida) La levadura desmenuzada, con 3 tazas de agua tibia (de 35º a 40º máximo )*(4), incorporen la "comida para las levaduras" , que será el azúcar "común" disuelta en agua tibia y la papa, en forma de puré, (miren que si quedan grumos se conservaran dentro del pan)*(5), siempre mesclando para obtener una solución homogénea, ahora incorporan de a poco,  1 o 2 tazas de harina, deben observar una densidad en la solución semejante a la de la crema de leche que viene en pote y que más bien liquida. Ahora, eligen algún lugar de la cocina que nos ofrezca una temperatura contante y mejor todavía si es a 37º (recuerden que si la temperatura es baja por ejemplo: 20º, tardara más y que si esta por encima de los 40º, tendrán levaduras muertas, y otra comida de la cual no les estoy  escribiendo)
Ahora, cubren el recipiente con un paño limpio y esperan. Verán porque se le llama esponja, si todo les está llenado bien, esperen que la mescla burbujeé. *(6) Revuelvan solo para evitar que desborde del recipiente, si no hace falta déjenlas tranquilas.*(7). Porque, les estará indicando que su población de levaduras estaba "muy caputen morten" igualmente podrán obtener un pan mazo, mazo, pero aceptable. Lo esperado por optimo será que tengan que evitar de 3 a 5 desbordes ( según el tamaño del recipiente, pero...me encuentro ante un "brete" descriptivo).
Una vez hecha la esponja y antes del siguiente paso. Pueden separar un poco de ella (una tasa) agregarle un poco de harina y guardarla en la heladera, (en un recipiente fresco, sin luz y sin aire, verán que se conserva bien, de todas formas, no deberán notar cambios en el olor y el color,  el olor a acido acético o sea vinagre, tolerable debe ser uno que casi no se perciba)
Luego a la masa crearemos:
Dentro del mismo recipiente. Incorporan el resto de la harina, de a poco y van revolviendo para obtener la homogeneidad. Este es, el momento oportuno para saborizarlo en caso que así lo quieran (cebolla, orégano, chicharrones, queso duro, Niamy..niamy..Hummm!)
¿amasar? o ¿O no amara?
Personalmente...¿Cómo les puedo decir?...Que entro en la cocina...pensando en ....salir. De esta forma. "Mis platillos" son ingeniosos, prácticos y rápidos ( Y si ensucian poco, más los disfruto) Así es que amaso de una forma acorde. *(8)
¿Como amaso?
Respetando a lo que debe suceder. Ose, al amasar, deformamos la masa de tal forma que lo que está adentro pase afuera. Pero, ¿Que es lo que se mueve de adentro hacia afuera? Su humedad, su agua. Por esta razón, no es un tema que involucre alguna necesaria fuerza  física, sino más bien una intención de homogenizar a el agua de su composición, evitando sacarla afuera, porque obtenemos así una masa maciza, muy compacta, que en pocos panes la aceptaremos.
Yo, realiza bolos de un tamaño acorde al de mi mano. Los moldeo a esfera, luego a disco y por último, les doy la forma de disco o roseta. Y cuando, quiero hacerlos con menos atención, a aquel bollo inicial, lo transformo en un chorizo largo, luego lo corto, más o menos en 3 partes semejantes, y con ellos hago una trenza descuidada ya que al elevarse y después la cocción, mejora notablemente su presentación.
No se olvide de las trenzas, si quieren hacer facturas rápidas.
En este caso: le agregaran a la esponja, 1 huevo, 1/2 taza de azúcar, esencia de vainilla a gusto. Todo lo demás igual. Antes de ponerlas en el horno le agregan, dulce de membrillo , crema pastelera, nueces, etc. y a tomar un rica merienda.
Mi receta de la crema pastelera, no se las digo, porque me deja mucho que desear...Así, aprovecho, pedir a que alguno/a nos acerque alguna receta recomendable de ella, para mejorar mis facturas.
Que lo disfruten.
*(1) El azúcar blanca, posee muchos "blanqueadores", que abaratan su fabricación y nos complican su digestión, por esto es saludable para los humanos de cuerpo chico, o sea nuestros niños ingieran poca, especialmente a la mañana (porque en aquellos que mantienen una vigilia "esperada", su hígado, el encargado de capturar estas sustancias de lo ingerido, se "despierta" después del mediodía.) Para las levaduras consideren esto: una cucharadita de azúcar rubia, tendrá el equivalente a 4 cucharaditas de azúcar blanca. En el caso de usar malta, estarán a demás eligiendo, un azúcar muy favorable para el desarrollo de la levadura que también mejora el sabor del pan obtenido, (con una taza pequeña alcanza). Pero, esta receta utiliza un azúcar especial, para que también puedan distinguir que al elegir con que alimentar a las levaduras, uno selecciona (favorece) que se desarrollen más unas que otras, responsables de las diferencias en los sabores.
*(2)Recuerden que todos los aceites pueden ser saborizados.
El principio de este uso de las especies, dependerá de la solubilidad de ésta en aceite, en general, el romero, el laurel, el anís y los "picantes" (que potencian "lo picante") se difunden bien en el aceite y son fáciles de implementar, porque las sustancias responsables del sabor  y el aroma, son "estables" a la temperatura ambiente y a la de ebullición del agua (en una salsa a temperaturas que estén por debajo de los 100º aporx.).
* (3) ¿Cuando incorporar la grasa?
Una forma sencilla: preparar un volumen de esponja mayor al que nos habituemos al utilizado con aceite, y incorporar la grasa (estando liquida y tibia con la sal en ella) de golpe y revolver rápidamente. Hacemos esto para matar con el cambio de temperatura, al menor número posible, de levaduras que en la esponja estaban.
*(4) La temperatura del ambiente reproductivo, es un elemento fundamental, que determina el posible desarrollo de hongos sesillos, como las levaduras y bacterias, (en la cocina y por higiene ténganlo en cuenta)
*(5) Si les sobro puré de una comida próxima anterior, mejor será el aporte de sabor, de no ser así, hiervan la papa y hagan un puré, pueden ayudarse con un chorrito de leche. ( si quieren obtener una deliciosa masa para empanadas y tartas, dupliquen la cantidad de papa, aceite. Y... mejor todavía si la prepara de un día para otro, o sea un día realizan la esponja y la masa, y al siguiente después de una noche en la heladera, la estiran agregan un poco de harina para que les deje estirarla con facilidad y hacer las tapas... Niamy..Niamyyyyy.)
*(6) Siempre que mojamos con agua harina de trigo, se formara el llamado gluten, cuando las masas burbujean es fácilmente visible, porque al formarse el gluten, la masa tiende a conservar su forma a nivel molecular, desde afuera vemos que se eleva porque retiene el aire en su interior.
*(7) Las levaduras son responsables de muchas cosas en la elaboración del pan. Esta forma de elaborar la esponja (azúcar +Papa) nos permite a demás, ofrecer a nuestros niños un alimento proteico, de fácil digestión. Las los vegetales son abundantes en almidón, glucosa vegetal; o sea, azúcar vegetal, esta es solo digerida por herbívoros; o sea, animales que posen un "buche"; o sea, un órgano con bacterias y hongos que si pueden digerir el almidón. ¡Ah por eso estamos haciendo el pan de esta forma! ...¡Pues chi!... ¿Pero, no quedará con un sabor a levadura espantoso?...El llamado sabor a levadura, vino de la mano de la levadura "prensada". Esta, con el fin a -atemperarla- o sea bajarle su temperatura vital, se la prensa y se la comprime. ¿Tanto? Noten que una población de hongos o bacterias (procariotas) nos es visible como un punto. Equivalente a un punto que podemos hacer con un lápiz o mejor con un marcador de 0,05mm allí, porque alguno antes  que nosotros se tomo el trabajo de contarlas, existe aproximadamente, 1x10^10, colocándonos en las cifras de los billones de individuos. Que, al estar presada, permite la existencia, de sectores que no han podido salir de su letargo y estos son los responsables del llamado "sabor a levadura".
*(8) Pero, como es una pésima costumbre en nuestras mujeres y seguramente varias de estas estarán leyéndome, aprovecho a incursionar en el androsan-GYM. Amasar incluye manipular un bollo de 3 a 5 Kg, al desplazarlo y Traerlo, en dirección al cuerpo, emprenden la realización de una gimnasia que, les libra de aquellas "carnes flojas" y "otras quejas" (cara interna del antebrazo, tríceps o cara interna del brazo una masa hacia y pechos).
Si, comienzan las acciones, con la espalda derecha y los hombros flojos, (practiquen) cuando empujan la masa contra la mesa y hacia adelante utilizarán, primero los antebrazos, luego los tríceps, luego los pectorales externos (su pérdida de tono es la responsable de la "caída") y a vez manteniendo la espalda y los hombros derechos (¿Por qué? Al hacerlo así, recuperaran el tono muscular y además los desarrollaran en la posición correcta "sí, subiéndolas"), cuando traen la masa hacia ustedes y arrastrándola contra la mesa (participan las muñecas, los antebrazos, sus músculos internos, los brazos ahora les toca a los bíceps, contraen los hombros hacia delante, luego hacia arriba hasta terminar, con los hombros derechos, con eso consiguen, algo muy difícil de hacerse, que es hacer trabajar correctamente a los músculos pectorales internos, que se extienden del seno hacia los costados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario