Labores en un sentido amplio


Alguna descripción de labor, que desean compartir con la comunidad.

(Alguna receta de cocina, reciclaje y cuidados de medio ambiente, jardinería y huerta, etc)


martes, 15 de junio de 2010

El placer creativo

Los placeres derivados de la creatividad incluyen y trascienden a la sensibilidad estética evocada por la obra de arte. La comunicación artística va más allá de la lógica y de la razón y puede inspirarnos hasta el punto de cambiar nuestra percepción del mundo.
La expresión artística de uno mismo es una gran fuente de placer y satisfacción. Muchos artistas han sacrificado no sólo sus riquezas y posesiones, sino también sus relaciones personales en aras de la inspiración. Probablemente los artistas se refieren a su trabajo en términos de autenticidad más que de placer. Puede suceder también que la insatisfacción se convierta en la inquietud e inspiración que sirven de motor a la búsqueda artística.
Obviamente, no es necesario ser un artista para gozar de la satisfacción que produce la expresión artística de uno mismo. Todos nosotros disponemos de una gran variedad de formas para experimentar el placer de expresión artística: artes visuales, movimiento, música, palabras, etc. En cualquiera de sus formas, para que nuestra expresión propia sea genuina, es esencial que estemos libres, no solo de las condiciones externas opresivas, sino también de la represión interna. Es imposible disfrutar de la creatividad cuando estamos sometidos a una presión interna o externa que nos obligue a conformarnos con determinados criterios. Por ello los artistas suelen ser personas inconformistas y relativamente liberados de las convencionalidades sociales ordinarias.
En cualquiera de los campos que consideremos, la creatividad, en sí misma, es un elemento muy placentero pero, cuando a ella se le añade la comunicación significativa, cobra una dimensión más rica. El goce de la creatividad no está restringido al mundo del arte, sino que también puede manifestarse, por ejemplo, en el intercambio intelectual de ideas. La comunicación es, pues, un elemento esencial para alcanzar la plenitud. El proceso de descubrir, o de dar, un sentido a la vida, también puede ser un quehacer creativo compartido.
De la misma forma cualquier emprendimiento que realicemos en nuestra vida por mas simple o sencillo o tribal que aparente, al ser realizado con creatividad se podrá convertir en algo realmente placentero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario